El Servicio de Apoyo al Empleo se engloba dentro del catálogo general de medidas qué pone en funcionamiento la Asociación Down Huesca para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En particular, este servicio se centra en facilitar la inserción socio-laboral de los usuarios y usuarias de la entidad en edad de trabajar.
Para lograr este objetivo el servicio se articula en torno a tres aspectos:
1.- De manera transversal, y en coordinación con el resto de áreas y servicios de la entidad, se realiza un trabajo de orientación laboral de las personas destinatarias el servicio.
2.- Como elemento clave se desarrolla un programa de “Formación Profesional de continuidad” en el que los jóvenes que han acabado su etapa en el sistema educativo formal, tienen la oportunidad de continuar avanzando en el aprendizaje de todo tipo de habilidades (generales y específicas) que faciliten su incorporación al mundo laboral con las mayores garantías de éxito posibles.
Los jóvenes de la asociación suelen concluir su itinerario del sistema educativo entre los 18 y los 21 años, generalmente después de haber concluido un programa de formación profesional en la modalidad de programa de cualificación especial. Consideramos importante seguir construyendo sus competencias profesionales a través de un programa de formación profesional de continuidad, que, además de plantear la formación profesional, debe considerar una propuesta integral que atienda las necesidades de los jóvenes en esta etapa de transición a la vida adulta: necesidades laborales, de desarrollo de la autonomía personal y de relaciones interpersonales, de participación social, educativas y de desarrollo personal, etc. Por tanto, esta formación tiene como referente los proyectos de vida independiente, centrados en el empleo, la vivienda, la inclusión social y la educación permanente.
3.- Estructuras generadoras de oportunidades. En consonancia con el trabajo realizado en las acciones anteriores, se gestionan una serie de estructuras diversas que intentan dar respuesta a las diferentes características y necesidades de nuestros jóvenes.
ESTAS ESTRUCTURAS CON TRES:
– Centro Ocupacional “Los Danzantes”
– Proyectos de inserción socio-laboral:
- En la localidad de Huesca, la asociación tiene en funcionamiento el Centro Especial de Empleo “Deleita Inclusión”, en el que se desarrollan dos actividades empresariales. Por un lado, se lleva a cabo la producción de croquetas congeladas y por otro, se gestiona la explotación de un centro social (ubicado en los bajos del edificio de UGT).
- En la localidad de Fonz contamos con el albergue “La Sabina”, que actualmente se encuentra en una fase de construcción y que esperamos esté en funcionamiento en menor plazo posible.
– Empleo con Apoyo (ECA)