Fomentar e impulsar la salud en el conjunto de toda la población es un objetivo básico de cualquier sociedad. En nuestro caso, la extensión de este principio a la población de personas con síndrome de Down es elemental.
Desde el momento del diagnóstico los profesionales de la salud han de estudiar las posibles patologías en los recién nacidos con síndrome de Down, para diagnosticarlas y tratarlas. A partir de este primer diagnóstico con la atención temprana y la exposición a los estímulos normales del mundo real, el cerebro va a desarrollarse lo suficiente como para alcanzar una calidad de vida y una autonomía adecuada. Es por lo tanto preciso hacer un seguimiento clínico normal del desarrollo de la persona con síndrome de Down. Los familiares necesitan estar informados de manera clara y precisa de los progresos de su hijo y de las posibilidades de mejora, para que con su apoyo pueda conseguirse una plenitud de sus capacidades orgánicas y mentales.
En este apartado de salud se ha publicado el ‘’Programa de Español de Salud para Personas con Síndrome de Down’’, con la participación de José María Borrel. Además de las guías de “Atención otorrinolaringológica a las personas con síndrome de Down”, colaborando el Dr. José Miguel Romero y “Cuido mi salud”: Accidentes, urgencias y primeros auxilios; Hábitos saludables; y Consejos básicos, con la participación de José María Borrel y Elías Vived, todo ello para Down España.
A nivel de Enfermería se ha editado el libro ‘’Cuidados de Enfermería en las personas con Síndrome de Down’’ para ayudar al colectivo de la enfermería a proporcionar los mejores cuidados a las personas con Síndrome de Down.